viernes, 25 de junio de 2010

Hard Rock Calling

Durante este fin de semana se celebrará en Londres el festival de música "Hard Rock Calling". Este festival congrega anualmente a muchos de los mejores artistas musicales, y por él han pasado, en ediciones anteriores, gente como Bruce Springsteen, Eric Clapton o John Mayer, y éste lo harán Stevie Wonder y.....!Sir Paul McCartney!.

Sí, ya se que soy un antiguo y vosotros unos modernos con las converse de colores, pero se lo diré de vuestra parte a los otros ochenta mil anticuados que estarán conmigo. Que os den, que ahí os quedáis...que me piro, vampiro!!


Pd- De "la roja" ni hablamos, pero en el hipotético caso que pasase a octavos hay convocatoria en el apartamento, sí o sí. Regreso el lunes con tiempo suficiente.

lunes, 14 de junio de 2010

Convocatoria

No lo digo más. Miércoles, 16 de junio a las 15.55 horas en el "Cotton Bowl" de la S-20. "La Roja" vuelve dos años después dispuesta a conquistar el mundo y tenemos que estar ahí, apoyando incondicionalmente como casi siempre lo hemos hecho. Olvidémonos de rencillas, malos entendidos o dimes y diretes. En esto vamos todos juntos, remamos hacía el mismo lugar. Sé que estáis dolidos porque el deporte de las dos ruedas se "aparca" por unos días. Tranquilos, todo pasa pero lo importante es centrarnos en lo nuestro, lo de todos, lo principal, lo verdaderamente importante en estos momentos. Para que los jugadores se sientan como en casa deberemos vestir todos con la elástica nacional, roja moteros, roja. Así que ya sabéis el atuendo oficial, luego no quiero malentendidos de última hora. O camiseta roja o reservado el derecho de admisión, príncipes.

Se puede decir más alto pero no más claro, si queréis lo digo en inglés; Wednesday, 15.55 hours. Entrada gratuita, prohibida su venta, abstenerse seguidores mexicanos. Llegó el día, llego el momento. Todo por la patria.




jueves, 10 de junio de 2010

Que ruede...

Tras un último año durísimo donde los pistones argentinos, las bielas peruanas y los carburadores bolivianos se han impuesto a la lógica, llega el momento de aparcar las viejas "Tenerés" en el garaje del olvido por una temporadita. Y es que mañana comienza el mundial, no hará falta decir de fútbol supongo, y hasta el 11 de julio todo es esférico. Se acabáron las interminables sobremesas imaginando rutas más allá del altiplano andino. Se acabó. Ahora toca volver a charlar sobre lo realmente importante en esta vida; la presión en campo contrario, el 4-4-2, el planteamiento ante el enemigo a batir o ese fuera de juego pitado que no lo ha sido. ¿Hay algo más importante?. La respuesta es no, joder. Y es que el paste, toy, el negro, poncela y yo hemos sufrido mucho este invierno, pero mucho mucho. Otra vez joder.

He estado pensando mucho si decir lo que a continuación voy a escribir pero me voy a tirar a la piscina porque atrevido soy un montón, lo sabéis de sobra. Después de la famosa frase pronunciada antes de la Eurocopa pasada, "Con este equipo no ganaremos nunca nada", Janis dixit, no me queda otra que decir que no confió mucho en este equipo, ni en Del Bosque, ni en F. Hierro y compañía. Que me está empezando a oler todo mal. Grabado queda.

Ya acabo y os dejo trabajar que me imagino estéis todos ocupadísimos, pero antes comentaros que los 64 partidos se podrán ver en "The Apartament" por el módico precio de 0,00 € y un cubata, así de fácil. Además, no os vendrá mal descansar de tanto sexo físico-mental, chavalucos. Lo dicho, el que quiera vivir la pasión del deporte rey que se pase por mi casa. Abstenerse seguidores mexicanos.

jueves, 11 de marzo de 2010

Por un Puñado de Dolares

También podría llamarse, "El bueno, el feo y el malo" pero casi que no. Y es que el "madrí-western" es lo que tiene, que todos los años la misma película. Bien por Floren-"timo" Pérez y sus creyentes, todos hombres de poca fe. Esto empieza a ser una tradición, todos los marzos a casita a jugar a la ciudad deportiva del pelotazo con el Madrí "B" (de dinero B claro). Ya me voy, si, pero antes esperemos que Guardiola y compañía tomen el nombre de ese equipazo francés con nombre olímpico y venguen todo lo que tienen que vengar que no es poco. Y lo harán al toque de cantera, por las bandas y al tiki-taka. Y es que no puedo dormir pensando en levantar el máximo trofeo en vuestro estadio.

jueves, 18 de febrero de 2010

Muere Doug Fieger



Enamoró con una canción a una chica que antes lo había rechazado. Un éxito relativo y poco meritorio si se compara con el que acaparó el propio tema musical, My Sharona, en el año 1979. Doug Fieger, vocalista de la banda estadounidense The Knack consiguió que su letra, cargada de deseo sexual, fuese durante años un himno para jóvenes de todo el mundo. La canción, del primer disco de la banda, mantuvo el primer puesto en las listas de ventas durante seis semanas y volvió a ponerse de moda en los años noventa tras su inclusión en la película Reality bites (Mordiscos de realidad). El tema también se utilizó en la serie de televisión Los Simpson y en el videojuego Guitar hero. Doug Fieger murió precisamente el pasado domingo 14 de febrero, día de los enamorados, en su casa de Woodland Hills, en California. Tenía 57 años y llevaba seis enfermo de cáncer de pulmón.

La página web oficial del grupo lo despide con un texto que reza "te echaremos de menos, Doug, gracias por la música". En palabras escritas por su hermano mayor, Geoffrey Fieger, "él era brillante, ingenioso, irónico y con un sentido del humor mordaz".

Aunque el artista reconoció en una ocasión que tardó 15 minutos en componer My Sharona, tras Get the Knack, el primer álbum, la banda no repitió con los siguientes trabajos un éxito de semejante dimensión. The Knack, grupo de rock representante del estilo new wave, consiguió en 1979 ser portada de la revista Rolling Stone, que llegó a decir de ellos que eran los nuevos Beatles.

La banda publicó un segundo álbum, ... But the little girls understand, grabado en dos semanas, y un tercero en 1981, Round trip, antes de separarse temporalmente. Publicaron de nuevo ya en 1991, con Serious fun. Los últimos álbumes de estudio fueron Zoom (1998) y Normal as the next guy (2001).

Douglas Larls Fieger nació en Detroit el 20 de agosto de 1952. Hijo de maestra y abogado, dio sus primeros pasos en el mundo de la música cuando todavía estudiaba en el instituto y publicó dos discos con la banda de rock Sky. Su hermano Geoffrey, a través de la web oficial de Knack, agradece el apoyo de sus amigos y seguidores durante estos últimos años. Dice, literalmente, que Doug no sufrió. "Él está ahora en un lugar mejor. Y donde esté, su amor y su música seguirá bañándonos a todos".

Pese a la pasión inicial, el hechizo de My Sharona no fue eterno. Tras convertirse la canción en un éxito de ventas, la aludida Sharona Alperin abandonó a su novio y decidió unirse a Fieger en su gira, lo que la convirtió en la novia de la estrella de rock. Un romance que duró tres años. Tras este periodo ella se marchó definitivamente, pero esta vez no hubo una segunda canción.

viernes, 22 de enero de 2010

Noches en Vela

Anoche me desperté unas cuantas veces. Enseguida me volvía a quedar dormido, pero me ocurrió algo extraño. Fueron tantas las veces que dormía-despertaba, que ya no sabía en qué estado me encontraba. Si lo que pensaba era un sueño, o si lo soñado estaba pasando realmente. Por mí cabeza pasaron tantas cosas que dudaba si realmente estaban ocurriendo. Creo recordar que me levanté a tomar aire, pero la verdad no se si llego a ocurrir realmente o fue fruto de mi imaginación. Recuerdo, también, que bajé al salón y allí estuve charlando un buen rato de fútbol con Pep Guardiola. Al irse éste llegó Angela Merkel y estuvimos comentando cómo va el mundo, el suyo claro. Poco después subí a dormir de nuevo sin saber realmente si aquellos encuentros fueron reales o no. Yo imaginaba que sí pero, claro, podían ser solo imaginaciones mías.

Al sonar el despertador la mañana siguiente me levanté destrozado. Había dormido a ratos y no sabía realmente lo que me había ocurrido, estaba confuso y desorientado. Al bajar al salón allí estaban Pep Guardiola y Angela Merkel durmiendo cada uno en un sofá. Encendí la televisión y escuché la noticia de que los dos habían muerto en extrañas circunstancias, y pensé si yo también estaría muerto. Abrí El Diario Montañés para localizar mi posible esquela pero no encontré nada. Eso significaba que seguía vivo. Respire hondo, me duché y me largué de allí lo más rápido que pude. Regrese por la noche y en aquel salón no quedaba nadie. Me metí en la cama y tampoco pegué ojo. Eso si, no me atreví a volver a bajar por si acaso me encontraba en aquellos sofás a Charlize Theron y entonces, seguro que si, me hubiese levantado todavía mucho mas cansado.

miércoles, 20 de enero de 2010

Haití

Como siempre pensamos que los malos son los demás, y ya que nosotros siempre somos tan buenos con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros vecinos y, sobre todo, con nosotros mismos, pues no estaría de más que lo demostrásemos ahora.

Aquí os dejo una relación de cuentas corrientes para el que quiera ayudar en el terremoto de Haití.

Cáritas Española (Tfno 902 33 99 99 902 33 99 99)

Banco Santander 0049 1892 64 2110527931;
BBVA 0182 2000 21 0201509050;
La Caixa 2100 2208 39 0200227099;
Banesto 0030 1001 38 0007698271;
Caja Madrid 2038 1028 15 6000969697;
Banco Popular 0075 0001 81 0606839307;
Banco Sabadell Atlántico 0081 0216 74 0001306932;
CECA 2000 0002 20 9100382307;
Bancaja 2077 1277 10 3100146740;
CAM 2090 5513 04 0040370409.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (Tfno 902 636 737 902 636 737)

Banco Popular: 0075 0080 17 0601667548
Indicar referencia TERREMOTO HAITÍ

Manos Unidas

Banco Santander, referencia 'Emergencia Haití' 0049 1892 63 2210525246

martes, 15 de diciembre de 2009

El Hippie Bueno


El pasado ocho de diciembre doña P.D.C. y un servidor, J.B. (sin coca cola), nos dirigimos a ver el concierto de Cat Stevens, Yusuf actualmente, en el Royal Albert Hall londinense. Éste artista hacía treinta y pocos años que no actuaba, salvo esporádicas intervenciones generalmente debido a causas benéficas. Se convirtió al islam allá por los años setenta y hasta hoy practicamente. Así que estos cuatro conciertos que daba en las islas británicas (Dublin, Birminghan, Liverpool y Londres) se podían considerar como históricos. Y para algunos lo fue y lo será, porque las dos horas y pico de concierto de aquella fría noche londinense son inolvidables.

Tras el escenario; arboles verdes, paisajes con arco iris, calles con farolas retorcidas, pajaros revoloteando, furgonetas volkswagen de colores o símbolos de la paz. Y sobre el escenario él con su guitarra y su banda.


lunes, 23 de noviembre de 2009

La Canción Perdida

Ayer el diario El País publicó un reportaje a doble página sobre ciertos aspectos de la vida de A.Vega, algunos conocidos y otros novedosos. Además iba acompañado por fotos sobresalientes sobre la vida privada de Antonio. Aquí reproduzco el artículo intacto y aprovecho para recordar que el pásado 17 de noviembre se cumpliéron 10 años de la muerte de Enrique Urquijo.

Vivió a salto de mata. Fue uno los más brillantes compositores de su generación. Excesivo y apasionado, si algo le gustaba no había límites: música, versos, aventuras y heroína

JOSEBA ELOLA 22/11/2009 . EL PAÍS.

La última canción que compuso Antonio Vega se ha perdido. Se borró. Un final muy acorde con su poesía, con su vida, con su obra. Se ha perdido un poeta, se ha perdido su última canción.
Se llamaba Antes de haber nacido. Era la última obra de uno de los más brillantes compositores de su generación, un poeta de la física y el cosmos, un hombre con una vida marcada por la música y la heroína. Superviviente nato, resistió las múltiples embestidas del caballo hasta que, a los 51 años, un cáncer de pulmón se lo llevó. Fue el 12 de mayo de 2009.

Su canción inédita e irrecuperable tenía un aire Lynyrd Skynyrd. Sí, un punto de rock americano sureño. La letra, ese campo de batalla en el que Antonio tantas veces se perdía -al componer-, ese campo del que tantas veces salió triunfante -al editar-, era una mirada hacia atrás. Así se cerraba:
Hasta aquí he llegado / Desde aquí he partido / Un camino sin descanso que buscó donde nacer / Antes de haber nacido.

Sólo la tocó una vez en directo. Fue en su última gira, en el Café Antzokia de Bilbao, el 28 de marzo de 2009. Los conciertos se grababan con la idea de editar un disco más adelante. Incorporaría seis temas nuevos que grabaría en directo. Antes de haber nacido era el primero de esa serie. "Malfunction", fue el maldito mensaje que escupió el ordenador en el que se grababan las pistas. Un fallo del sistema se comió la canción. "Bueno, ya la grabaremos otro día", pensaron todos. Ese otro día nunca llegó. El 20 de abril, Antonio ingresaba en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.

De su canción perdida, esa de final tan Antonio Vega, queda un manuscrito de puño y letra del autor y un vídeo de mala calidad colgado en You Tube: dura apenas veinte segundos y se oye mal. Es lo que queda. "Esa canción era como un testamento", explica Basilio Martí, su compañero de fatigas musicales durante 18 años, su pianista, su álter ego en el local de ensayo, su gran amigo.

El autor de La chica de ayer, ese himno de los ochenta, vivía momentos dulces cuando se presentó la enfermedad. Estaba en fase de hiperactividad laboral. Se estaba construyendo un estudio de grabación en su casa de Cercedilla. Literal: el que llegaba allí se lo podía encontrar con las manos encaladas, rodeado de materiales comprados a granel en Leroy Merlín. Antonio Vega era así, le daba por hacerse un estudio y no paraba hasta que se lo hacía. No llegó a estrenarlo. La insonorización, eso sí, la sacó adelante. Con sus manos.

Estaba en una racha en que tocaba la guitarra diez horas al día. Había vuelto a tomar clases con un profesor para seguir avanzando, seguía explorando las posibilidades de ese instrumento que ya dominaba pero que nunca se termina de dominar. Los pocos privilegiados que asistieron el 21 de febrero a su actuación en la sala barcelonesa Luz de Gas, uno de sus últimos conciertos, vieron a un artista en estado de gracia, al artista que él siempre quiso ser, al que por momentos fue.

Llegan días en que su obra será reivindicada. Las fotos que este reportaje ofrece en primicia son el único material inédito que contiene Antonio Vega, obras completas, la edición que el martes se pone a la venta y que reúne once cedés con todas las canciones del autor de El sitio de mi recreo. Están las que hizo con Nacha Pop, su grupo de los ochenta, y las que hizo en solitario; más un DVD y un libro de 120 páginas con texto del periodista Jesús Ordovás. Además, Lunwerg edita el mismo día Mis cuatro estaciones, biografía firmada por Bosco Ussía, fruto de cincuenta horas de entrevistas grabadas. Y el 10 de abril será la fecha en la que la aristocracia del pop rock español cante las canciones de Antonio Vega en el Palacio de los Deportes, un evento que ya está organizando su hermano Carlos.
"Era un fenómeno en todo lo que hacía", cuenta Carlos frente a las fotos del álbum familiar. "Físicamente, era un superdotado. Intelectualmente, también". En sus años de infancia ganó campeonatos de salto de longitud, hacía taekwondo, alpinismo, todo se le daba bien. Era guapo, listo, fuerte. Lo tenía todo. Cuando acabó sus estudios en el Liceo Francés emprendió varias carreras: arquitectura, sociología, físicas; también quiso ser piloto de aviones. Todo lo dejó a medio camino, la guitarra podía más. En unas pruebas psicológicas que realizó por indicación de sus padres en esos años de dudas, hizo un test de inteligencia. Sacó un 168, cuenta su hermano. "Es el mismo coeficiente que el de Einstein", subraya sentado en el salón de su casa Bosco Ussía, biógrafo de Antonio Vega. El psiquiatra autor del test nunca había tenido una puntuación tan alta entre sus manos. Le dijo a Mari Luz, madre de Antonio: "No te felicito porque estos chicos suelen salir muy conflictivos".

Antonio Vega vivió deprisa. A salto de mata. Intensamente. Era un hombre apasionado, excesivo. Cuando algo se cruzaba en su camino y le gustaba, no había límites. Tendría unos 17 años cuando, una tarde, su hermano Carlos se lo encontró vestido con su flamante nuevo equipo de alpinismo para condiciones extremas, coronando el armario de casa; los mosquetones aún clavados en la madera recia de aquel armario y Antonio, allí arriba, coronando su montaña imposible. "Se volcaba en todo lo que le aportaba algo y lo exprimía al máximo", explica Carlos, "se entregaba a sus causas de forma vehemente. Con las drogas, igual".
La guitarra se hizo obsesión. No quería estudiar, quería tocar, tocar y tocar. Formó su grupo Nacha Pop, a finales de los setenta, junto a su primo Nacho. En esos años compuso la canción a la que quedó encadenado de por vida, La chica de ayer. La odió durante años y años, pero al final, se acabó reconciliando de algún modo con ella. El que fue himno de toda una generación le reportó la mitad del total de sus derechos de autor.

El problema surgió cuando lo que se cruzó en su camino fue la heroína. Fue en un Seat 127 atiborrado de amigos, camino de El Escorial, a finales de los años setenta. Lo cuenta Bosco Ussía, su biógrafo. Como hombre excesivo y apasionado que era, se entregó al viaje con fruición. La heroína era una recién llegada, faltaba información. Algunos decidieron probarla, otros no. Vega fue de los primeros. Heroína, la mujer del héroe. No podía ser mala. "Antonio tenía todo a su favor, pero eligió esa opción", dice Bosco Ussía, intentando explicar por qué Vega, chico de familia acomodada y con todas las armas culturales precisas, se enganchó. "Si eres una persona con su talento y su sensibilidad, te puedes enamorar del caballo. Es algo que también te da, no sólo te quita".

El Antonio Vega en solitario nace en el seno de Nacha Pop. Juan Tomás Tello, director artístico de Globomediamúsica que trabajó cinco años codo con codo con él, sitúa el nacimiento del gran Antonio Vega en 1984, cuando edita Una décima de segundo, canción que da título al cuarto álbum de la banda. La fascinación por la física, por las matemáticas, por el cosmos, se traduce en versos emocionantes. El poeta preciso, el alquimista minucioso y perfeccionista con sus textos, entra en estado de gracia. En apenas cuatro años llegan algunas de sus mejores canciones, aún como integrante de Nacha Pop: en 1987 firma Lucha de gigantes, tema dedicado a la heroína, según cuenta la que fue su compañera durante 18 años, Teresa. En 1993, ya en solitario, llega El sitio de mi recreo, pieza de referencia, melancolía pura.

Teresa recuerda perfectamente el día que la compuso. Fue en Ibiza. Estaban pasando unos días con unos amigos en una cabaña de madera. Salieron todos a dar una vuelta por la tarde, pero Antonio se quedó en la cabaña. Estaba malo. Le había dado por las ensaimadas y, como siempre, no había término medio, se había zampado nueve en un día. "Era compulsivo con todo, ya fuera con los bollos, con la fotografía o con lo que le diera", recuerda Teresa en conversación telefónica desde un pueblecito de Vizcaya, el lugar al que se retiró cuando consiguió desengancharse de la heroína y desengancharse de Antonio. Cayó la tarde y regresaron todos a la cabaña. Según entraron, Antonio les dijo: "Mirad lo que acabo de sacar". Agarró la guitarra y se puso a tocar El sitio de mi recreo de arriba abajo, letra y música, clavada. "Estaba tocado por una varita mágica", dice Teresa. "Era muy estudioso, muy inquieto. No era normal, era un genio. Tenía una capacidad de absorber información impresionante".
Teresa rememora las noches de Antonio estudiando manuales de química, de matemáticas; eso le gustaba leer, pasaba de las novelas. Teresa Lloret compartió 18 años de su vida con él, se casaron en 1989. Ahora vive en el campo, alejada del mundanal ruido, está limpia. Dice que desde que no se pone, no pinta, ni dibuja. Pero que quiere volver a pintar, que va a volver a pintar.

Algunas de las mejores canciones de Vega salieron del tirón, no era lo habitual. "La música le brotaba, pero las palabras las tenía que trabajar duro", dice Juan Tomás Tello, que entre 2000 y 2005 fue el hombre que se encargaba de que Antonio compusiera, tocara y grabara, el enlace artístico entre la discográfica EMI, y el músico. "No le gustaba escribir tonterías, daba vueltas a las letras y por eso le costaba acabar los discos", cuenta. Se dejaba llevar por ti, otro clásico, nació en una noche en su casa de Soto del Real. Fue una noche dos por uno: llegó acompañada de Lo mejor de nuestra vida.

Sus cualidades de intérprete no dejaron de mejorar. Descubrió que cantando canciones de otros, crecía. No hay más que escuchar el estremecedor Romance de curro el palmo, canción de Serrat, en su boca. Su faceta de guitarrista quedó oscurecida por sus dotes como compositor y cantante. Pero lo cierto es que era muy creativo. Muchas noches de actuación, acababa en el camerino explicando a músicos que se le acercaban los acordes que utilizaba en sus temas: los que intentaban reproducir sus canciones se volvían locos.
Y todo porque Antonio Vega cambiaba la afinación de la guitarra. Pero no la cambiaba por afinaciones convencionales. Experimentaba. Sus afinaciones abiertas en Mi y La menor séptima cargaban sus arpegios de poesía.

Los que estuvieron cerca de él lo describen como un hombre en las antípodas de esa etiqueta que le colgaron con aquel disco que salió en 1994, Ese chico triste y solitario, un álbum recopilatorio editado sin consultarle que le daba por acabado, que le enterraba en vida, una jugarreta que nunca perdonó a la compañía discográfica. Los agoreros anticiparon su muerte una y mil veces por esa vida a salto de mata que llevaba, esclavizado por la heroína, siempre al límite, deambulando de hotel en hotel durante años. Basilio Martí describe la existencia de su amigo: "Toda su vida era pura improvisación". Teresa, su ex pareja, es aún más gráfica: "Yo abandoné esa vida de Camel Trophy. Él ha sido coherente hasta el final: 'Esto es lo que me gusta y es lo que quiero hacer".

La vida de Antonio Vega está jalonada de episodios tremendos y de momentos surrealistas. Su existencia fue una aventura diaria, como la de cualquier persona que cada día debe buscarse la vida para conseguir una dosis. Hubo incendios en hoteles y en casas; detenciones surrealistas en comisaría; incluso un tiroteo en Euskadi, entre la policía y unos presuntos etarras, del que se salvó escondiéndose debajo del coche.
"Nunca fue un chico triste", cuenta su hermano Carlos, "era un ganso, tenía un sentido del humor muy fino, muy irónico". "Era un cachondo", agrega Bosco Ussía, su biógrafo. "Era un superclase, un seductor nato", dice Juan Tomás Tello. "Enamoraba tanto a hombres como a mujeres", cuenta Teresa, "quienes le conocían se quedaban locos con él, a pesar de que él no cuidaba demasiado las relaciones con los demás".

La muerte de Marga, la mujer que le apoyó y condujo durante siete años, gran amor que se gestó en la grabación de Anatomía de una ola, fue el último gran palo para Vega. Sucedió en 2004. Vega entró en crisis. Padeció una tuberculosis. Basilio Martí consiguió rescatarle con una idea: dedicarle a Marga el siguiente disco. "Se puso a trabajar frenéticamente", cuenta Martí. Así surgió 3.000 noches con Marga, su última entrega. Basilio Martí se pone de pie y describe la trayectoria de un avión en ascenso: eso es lo que le ocurrió a Antonio Vega a raíz del disco para Marga. Se produjo un clic. Se involucró cada vez más en la música. Tocar, tocar y tocar. Mejorar. Recibir clases. Construir el estudio.

El 21 de febrero, Basilio Martí se sentó frente a un piano de cola, en la sala Luz de gas, de Barcelona, junto a Antonio. Fue el último concierto que ofrecieron a dúo. Antonio estaba iluminado. Aparcó un poco la guitarra, se dedicó a interpretar. Muchas letras, las recitó. Cargó las canciones de silencios. Cambió melodías. Interpretó como nunca. "Fue un concierto mágico, misterioso, nunca se me olvidará", dice Martí. "Estaba más maduro que nunca".
El fallecimiento llegó el 12 de mayo. Pocos días después, cuando Basilio Martí empezó a rebuscar entre los papeles de Antonio, encontró una nota manuscrita: "Barcelona. Luz de Gas", escribía Antonio Vega. "Le han puesto un piano de cola a Basilio. Un concierto que jamás olvidaré".

'Antes de haber nacido', la canción perdida
Antes de haber nacido es una canción que Antonio Vega sólo tocó una vez en directo, en Bilbao, el 28 de marzo de 2009. Se grabó, pero un fallo del ordenador la hizo desaparecer. Queda este manuscrito, escrito por él de puño y letra:
Lejos donde no llega la voz / Rebota el eco de una imagen muda / El amanecer, con la niebla del recuerdo confundido / Me atrapa y lanza a un viaje veloz
Acercándome al calor de la estrella que persigo / Cuando la noche sólo era el día oscurecido / No existía el dolor amargo del vencido / Cuando vivir no era privilegio restringido / yo podía ser feliz sin ser el elegido / Hasta aquí he llegado / desde aquí he partido / un camino sin descanso que buscó donde nacer / Antes de haber nacido.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una Razón Para Creer



Si te escucho durante suficiente tiempo,
encontraré la forma de creer que es todo verdad,
sabiendo que mentiste sin inmutarte mientras yo lloraba,
aún así busqué un motivo para creer.
Alguien como tú hace difícil
vivir sin alguien que no seas tú,
alguien como tú hace fácil dar
nunca pensando en sí mismo.
Si te hubieras tomado el tiempo de hacerme cambiar de opinión,
encontraría la forma de dejar el pasado atrás,
sabiendo que mentiste sin inmutarte mientras yo lloraba,
aún así busqué un motivo para creer.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Simplemente El Mejor

Victoria contundente, épica, sin contemplaciones, sin concesiones, jugando muy serio y concentrado. El pásado viérnes se celebró la I edición del Torneo de Copa de Pocha en las instalaciones que tiene el Paste en Valdenoja, recordemos que la ladera sur es suya. Trece fuéron los inscritos jugandose una primera ronda de tres mesas cuyos ganadores accedian directamente a la final y el segundo con mejor promedio. Tras el sorteo las tres mesas en primera ronda quedáron como sigue:

Grupo A - Q. Elola, Coque, Javi Toy y Chin.
Grupo B - C. Quintana, Cordero, Nando, Oscar y Janis.
Grupo C o de la muerte - Mini, Negro, Viti y Paste.

Clasificándose para la gran final; Mini, Javi Toy y Cordero como ganadores y Quintana por promedio. Tras la disputa de ésta y de las partidas que daban lugar a los puestos del 5-8 y del 9-13, la clasificación final fué:

CAMPEON - MINI
2º - Cordero
3º - Javi Toy
4º - Quintana
5º - Paste
6º - Negro
7º - Coque
8º - Oscar
9º - Chin
10º - Q. Elola
11º - Nando
12º - Viti
13º - Janis

El Diario Montañes tituló el sábado; "Ganó el mejor" y el Marca; "Otra lección magistral". En estos dias he recibido las felicitaciones del campeón Inglés, John Winner, del campeón Irlandés, Ian O´champions, y del campeón Brasileño Paulo ganadorinho.

El trofeo me lo entregó Tina Turner y al escucho me dijo, "..You Simple The Best.."


martes, 3 de noviembre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

The Band

El otro día mi buen amigo Ina me envío su artículo que publicarémos en el próximo número de la revista Beatles Soul. En él, y de manera personal e intima, relaciona dos discos y, de alguna manera, dos grandes grupos de música, uno ya lo sabéis y otro The Band. Y me hizo recordar un pasaje de "The Last Waltz", el documental que dirigió Scorsese sobre el último concierto ofrecido por esta banda de canadienses y un americano. La canción se llama "The Weight" y son cuatro minutos que desde la primera vez que la escuché me parecieron pocos. Es esta versión la que me gusta y espero que a vosotros también.


domingo, 11 de octubre de 2009

El hombre sonriente

Después de pasar una semana tan "horrible" como los demás de trabajo, de preocupaciones y de responsabilidades adquiridas, el hombre que nunca sonreía y siempre se lamentaba cogió su mochila, bajó al garaje a coger su moto y se dispuso a poner rumbo hacía la playa donde había quedado con su mujer, sus hijos y sus amigos. Se extrañó de no cruzarse con ningún coche en el trayecto, con ningún peatón paseando y que la playa estuviese completamente vacía. Solo un niño paseaba por la orilla. Enfadado, se acercó a él y le preguntó si sabia lo que ocurría. Éste le contesto que sí, que claro que lo sabía pero que no le iba a decir nada, que lo tenía que averiguar él solo. Mientras volvía a su casa todo aquello le hizo reflexionar. Al llegar se lavo la cara como solo se la lavan en los viejos western. Aquellas palabras y el agua hicieron que viese todo de otra manera. Volvió a coger su mochila, su moto, y regreso a la playa. Ahora si estaba llena de gente, y ahí estaban su mujer, sus hijos y sus amigos. Fue entonces cuando comprendio que si nunca sonríes y siempre te lamentas por todo, es mejor que te quedes en casa tú solito.

jueves, 8 de octubre de 2009

Luna de Miel

El otro día me han reñido, y con razón, porque ha sido el cumpleaños de Angie el pasado dieciséis de septiembre y no he colgado nada para ella. Llevo un mes sin escribir nada en el blog. Son las doce menos cuarto de la noche de un jueves. Así que ya va siendo hora que me ponga las pilas e intente llegar tarde antes que nunca. Si me extiendo mucho nadie me leerá por lo que seré breve y directo. Ahí va. Esto es para ella.

"........nunca sabré porque siento tu pulso en mis venas........."








martes, 8 de septiembre de 2009

Rolling Stone

La revista R.S. del mes de septiembre, en su edición española, publica lo que para algunos son los mejores 50 discos del rock en España. Y el resultado es catastrófico, en mi opinión claro, por los que están pero también por los que no están. Como mejor álbum "Enemigos de lo ajeno", de El Último de la Fila, que precisamente eso es lo que siempre he pensado de ellos, que son los últimos de la fila. Pero ahí no queda la cosa, como segundo mejor disco nada más y nada menos que Héroes del Silencio con "Senderos de traición", que podían perfectamente hacer honor a su nombre silenciando sus heroicidades para siempre, y como noveno mejor Bunbury "Flamingos". Pero... ¿esto qué es?, una mala broma, supongo. El odiado Jim morrison español coloca dos discos entre los diez primeros. Me niego. Y ahora atención al dato; los Nacha Pop del señor Vega se van hasta el puesto 15 con su "Nacha Pop", nada menos que el 15. Y Los Secretos no aparecen hasta el puesto 28 con "Adiós Tristeza". Sigo. Don Antonio Vega en solitario no aparece entre los 50 mejores discos y el error imperdonable, por lo que creo que esta lista es muy tonta y está elegida por imbéciles, es que un disco mítico de los 80 ni por asomo aparece. Me refiero al "Eterno femenino" de La Mode. Parece ser que para éstos lumbreras no tiene la categoría suficiente.

En su edición americana, cuyos resultados publicaron hace años, los resultados fueron clarísimos hacía los cuatro de Liverpool. Y es que a nivel internacional no hay discusión posible. Por cierto a los que os guste la música hoy la 2 emite un reportaje de la BBC sobre los Beatles, a las 22.00 horas. Yo que vosotros no me lo perdería y voy a escribir a los de R.S. España para decirles que también lo vean. O quizá no puedan porque tienen que asistir a un concierto del tal Burbury ese. Así es este país.

martes, 11 de agosto de 2009

La Pocha

Resultado del campeonato regional de "La Pocha" celebrado el viernes pasado en "The Gipsy".

Campeón - Mini 295 puntos.
2º - C. Quintana 240 puntos.
3º - Toy 230 puntos.
4º - Paste 185 puntos.
5º - Cordero 175 puntos.

El gran triunfador fue Mini y el gran derrotado Paste, quién parece atravesar un bache personal que afecta, también, a su juego.

40 Años Después


Voy a hacer lo que no hizo el diario "El Mundo" el otro día. Comparar las dos fotos, cuarenta años después.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Historia de una Fotografía

Una de la características más destacables del LP "Abbey Road" es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper´s en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación. El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de Emi en Abbey Road donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones. El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, ingeniero de sonido. De hecho se planificó un viaje al Himalaya para fotografiar la portada. Sin embargo, a medida que el disco parecía más cercano a su conclusión, alguien dijo "oye, ¿por qué no salimos ahí fuera, hacemos la foto de la portada, y llamamos el disco simplemente Abbey Road?". Y el 8 de Agosto de 1969, Ian McMillan se subió a una pequeña escalerilla para hacer la foto de los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra más universal de todos. Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 281F) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. Paul, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.

40 años después ese mismo día y a esa misma hora la gente de Beatles Soul haremos la fotografía en un paso de cebra de Santander como homenaje sincero. El resultado se podrá ver el domingo, 9 de agosto, en las páginas del diario El Mundo. Esta es la secuencia completa de todas las fotografías que se tomaron ese día. Y recuerda "..and in the end, the love you take, is equal to the love you make.." (The End, The Beatles, Abbey Road).