jueves, 18 de febrero de 2010

Muere Doug Fieger



Enamoró con una canción a una chica que antes lo había rechazado. Un éxito relativo y poco meritorio si se compara con el que acaparó el propio tema musical, My Sharona, en el año 1979. Doug Fieger, vocalista de la banda estadounidense The Knack consiguió que su letra, cargada de deseo sexual, fuese durante años un himno para jóvenes de todo el mundo. La canción, del primer disco de la banda, mantuvo el primer puesto en las listas de ventas durante seis semanas y volvió a ponerse de moda en los años noventa tras su inclusión en la película Reality bites (Mordiscos de realidad). El tema también se utilizó en la serie de televisión Los Simpson y en el videojuego Guitar hero. Doug Fieger murió precisamente el pasado domingo 14 de febrero, día de los enamorados, en su casa de Woodland Hills, en California. Tenía 57 años y llevaba seis enfermo de cáncer de pulmón.

La página web oficial del grupo lo despide con un texto que reza "te echaremos de menos, Doug, gracias por la música". En palabras escritas por su hermano mayor, Geoffrey Fieger, "él era brillante, ingenioso, irónico y con un sentido del humor mordaz".

Aunque el artista reconoció en una ocasión que tardó 15 minutos en componer My Sharona, tras Get the Knack, el primer álbum, la banda no repitió con los siguientes trabajos un éxito de semejante dimensión. The Knack, grupo de rock representante del estilo new wave, consiguió en 1979 ser portada de la revista Rolling Stone, que llegó a decir de ellos que eran los nuevos Beatles.

La banda publicó un segundo álbum, ... But the little girls understand, grabado en dos semanas, y un tercero en 1981, Round trip, antes de separarse temporalmente. Publicaron de nuevo ya en 1991, con Serious fun. Los últimos álbumes de estudio fueron Zoom (1998) y Normal as the next guy (2001).

Douglas Larls Fieger nació en Detroit el 20 de agosto de 1952. Hijo de maestra y abogado, dio sus primeros pasos en el mundo de la música cuando todavía estudiaba en el instituto y publicó dos discos con la banda de rock Sky. Su hermano Geoffrey, a través de la web oficial de Knack, agradece el apoyo de sus amigos y seguidores durante estos últimos años. Dice, literalmente, que Doug no sufrió. "Él está ahora en un lugar mejor. Y donde esté, su amor y su música seguirá bañándonos a todos".

Pese a la pasión inicial, el hechizo de My Sharona no fue eterno. Tras convertirse la canción en un éxito de ventas, la aludida Sharona Alperin abandonó a su novio y decidió unirse a Fieger en su gira, lo que la convirtió en la novia de la estrella de rock. Un romance que duró tres años. Tras este periodo ella se marchó definitivamente, pero esta vez no hubo una segunda canción.