jueves, 6 de noviembre de 2008

Fiesta Beatles

Aquí tenéis la invitación para la próxima fiesta "Beatle". Os la daré en mano pero así ya la véis. ¿Bonita ehhhh?. Será el próximo 27 de noviembre, jueves, en el "Callejón del Swin", donde el año pasado. El motivo los 40 "tacos" del "Álbum Blanco" (se publicó el 22 de noviembre de 1.968), el primer gran disco doble de la historia, el disco más vendido de la década de los 60 y un disco Im-pres-cin-di-ble . Habrá proyección a las 21.00 h. pero el plato fuerte será el concierto con Phil Grijuela, Márcos Barcena, Mon (batería) & ........Lennon, McCartney, Harrison y Ringo.

Una de las grandes ironías en la carrera de los Beatles fue que el primer álbum a cuya unidad no contribuyeron demasiado se llamase precisamente The Beatles. Más conocido como Álbum Blanco por su portada, son básicamente Lennon, McCartney y Harrison grabando sus propias canciones por turnos y utilizando a los demás como músicos de acompañamiento. Los Beatles acabarían reconociendo este hecho, y tanto Lennon como McCartney fijarían en este álbum el origen de las desavenencias que acabaron con el grupo. El Álbum Blanco tuvo un impacto enorme. La gente estaba hambrienta de nuevas canciones de los Beatles: habían pasado tres meses desde el último single (el mayor éxito del grupo, "Hey Jude" / "Revolution") y casi dieciocho desde el último álbum propiamente dicho, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La mitad del LP norteamericano de "Magical Mystery Tour" eran singles previamente editados, mientras que su homólogo británico era un EP que sólo contenía las canciones de la banda sonora del mismo nombre. Los compradores del Álbum Blanco también estaban entusiasmados por su gran formato --dos discos, casi noventa y cuatro minutos de duración-- y su diversidad, que iba del rock duro a suaves melodías acústicas.

La portada del álbum es totalmente blanca. En las primeras copias, el nombre The Beatles fue impreso en relieve e incluía un número de serie (como en la invitación), que sería eliminado en posteriores ediciones. También hay versiones, sustituyendo el relieve del nombre The Beatles por un color gris claro e incluyendo la numeración. El diseño fue idea del artista Richard Hamilton, quien dijo que los Beatles deberían distinguir su portada precisamente por no tener ningún "diseño". También pensó que las fundas podían ir numeradas consecutivamente como si se tratara de una edición limitada de una obra de arte. Los Beatles pidieron a Gordon House que diseñara la funda del álbum aplicando las ideas de Hamilton. El álbum contenía fotos en color de cada Beatle realizadas por John Kelley y un gran póster con las letras de las canciones por un lado y un collage fotográfico en el otro. Neil Aspinall y Mal Evans (asesores de los Beatles) aportaron las fotos y Jeremy Banks coordinó el diseño. La prensa inglesa creó polémica al cebarse en una pequeña foto de McCartney desnudo. En fin, una obra maestra.




1 comentario:

Carmen "La Menchu" dijo...

QUÉ BONITA!! Me encanta y el plan "sublime" ... tras el exitazo del último al que asistí, no tengo duda! Cuenta conmigo pero quiero el "ticket" en mano, así que tendrás que arreglartelas ... mua, WAPO!!