lunes, 6 de julio de 2009

Allen Klein

El empresario discográfico Allen Klein, que manejaba los asuntos de los Beatles murió el sábado a los 77 años en Nueva York tras una batalla contra el Alzheimer.

Durante una carrera que se extendió más de 50 años, el ex contable de Nueva Jersey se aseguró una fortuna como uno de los más inteligentes e infames personajes en el negocio de la música. Desempeñó un papel clave durante la amarga ruptura de los Beatles, apareciendo en 1969 a instancias de John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. Paul McCartney se opuso a Klein, prefiriendo la pericia legal de su suegro, Lee Eastman. La contienda dio lugar a un escenario para la batalla legal que llevó a la disolución del grupo.

Klein se reunió posteriormente con Harrison para organizar el Concierto para Bangladesh, evento que contó con la colaboración de grandes estrellas, en 1971. Llevó una década que los fondos llegasen a los refugiados debido a complejos problemas legales. Klein siguió además trabajando con Lennon y Yoko Ono.

Klein trabajó también para los Rolling Stones durante la década de 1960 y terminó siendo el propietario de los derechos de sus grabaciones y propiedad intelectual desde esa década - para eterno arrepentimiento de Mick Jagger.

Su primer logro en la industria de la música fue haber realizado informes de auditorías para sellos que representaban a clientes como Bobby Darin y Connie Francis. Cuando descubría que se les debían derechos de autor, tomaba un porcentaje de la diferencia como honorarios. Manejó también a Sam Cooke, ayudando a la estrella de R&B a establecer su propio sello y empresa de publicidad.

La familia de Klein, dueños de ABKCO Music & Records, además manejaba las grabaciones de artistas como the Animals, Herman's Hermits, Bobby Womack, Marianne Faithfull, the Kinks, Chubby Checker, Bobby Rydell y muchos otros.

Le sobreviven su esposa y tres hijos adultos. Su funeral se realizará en Nueva York el martes.

No hay comentarios: