miércoles, 13 de mayo de 2009

Sonrisa de ganador


¡Seguimos vivos!, esa fue la expresión que Antonio Vega escribió en la carátula de mi disco “Nacha Pop 80-88” una mañana de hace muchos años. Tocaba esa noche en Santander y algunos fieles seguidores, creo recordar Borja, Salva y yo, fuimos a hablar con él. Yo había llevado las carátulas de sus discos y las fue firmando una a una mientras las comentaba, “..¡qué recuerdos!..”, decía al ver sus primeros discos y lo poco que le gustaba el titulo de “…Ese chico triste y solitario”.

No porque algo se haya vivido ya resulta menos doloroso, pero las muertes de Enrique Urquijo, en el año 99, y de George Harrison, en el 01, tuvieron sobre mí un efecto parecido. Junto con Antonio, los tres músicos “tocan” emociones, y de qué manera, y eso es algo impagable. Desde ayer sus canciones han dejado de pertenecerle, solo su nombre aparecerá junto a ellas, pero ahora son nuestras.

Era un músico excepcional y generacional, marcado por los “ochenta” hasta el día de su muerte. Lo que empezó probando entonces tuvo efectos el resto de su vida. Y los que fuimos adolescentes entonces, sin nintendos ni disneys channels, crecimos escuchando lo que él nos iba cantando. Recuerdo horas y horas en mi destierro zamorano dándole a rebobinar a un radio-casete Sony tantas veces que no se cómo pudo aguantar.

Seguro que ayer mucha gente como nosotros se habrá llamado por teléfono para no decirse nada, simplemente para saber que hay otros de esa escuela. Gente que un día decidió seguir a este músico más allá de donde él llegase. Se lo debemos. Y en este mundo es bueno deber cosas inmateriales, de esas que no tienen intereses de demora y que solo tú decides cuándo y cómo devolverlas.

Asistí a sus conciertos muchas veces, siempre que pude, pero ahora me parecen pocas. Le recordaré como “ese chico triste y solitario” porque, aunque se empeñase en todo lo contrario, lo que nos hizo fieles a él fue precisamente su tristeza, cómo alguien nos quitaba la alegría y nos llenaba de pena simplemente con unos acordes y su voz.

Sonrisa de ganador, ¡seguimos vivos!… pero hoy un poco menos.

2 comentarios:

Edu_Rob dijo...

Enorme, Mini. Desde la distancia te mando un fuerte abrazo de condolencia; el día de ayer ha sido muy triste, pero leer cosas como la que has escrito me llena de emoción. Gracias. Salva.

Unknown dijo...

Como siempre, tus escritos tienen una calidad especial ... pero esta vez pixelados por la emoción y un sentimiento de unión poderoso.

Tus conocimientos de música y tu vínculo a ella son comparables en mi humildad a mi pasión por la fotografía y siempre serás referente! Cuántas veces he escuchado al Rubido contar ... este disco me le regaló Mini, este grupo me lo recomendó Mini, esta canción le gustaría a Mini, este temazo me recuerda a Mini ...

All you need is love ... keep it up!