lunes, 4 de mayo de 2009

El 0-5 en color

Santi Nolla - El Mundo Deportivo.

El 0-5 en color es un 2-6 en el Bernabéu el 2 de mayo. El 0-5 del siglo pasado es un 2-6 en el siglo XXI. Los referentes del barcelonismo en 110 años de historia son numerosos. Las etapas gloriosas han tenido entrenadores míticos, jugadores excepcionales y un amplio número de futbolistas de la cantera. El FC Barcelona hoy está atravesando una etapa que formará parte de la historia y será recordada como una de las más brillantes. Porque este equipo acaba el trabajo.

No ha funcionado ninguna de las campañas lanzadas desde Madrid. Ya no tienen credibilidad. Al final han acabado comiéndose los 'Villaratos', los decretos, los canguelos, los Robben mejor que Messi, cada una de ellas ha ido diluyéndose como el azúcar. No ha sido correcto ni justo discutirle a este Barça el liderazgo futbolístico a lo largo del campeonato.

Cuando parecía que ya no quedaba nada que explotar se creó un mito del partido del Bernabéu. La gran remontada debía acabar allí porque el Barça sentiría miedo en Madrid. Las tertulias iban llenas. Que si Guardiola haría inventos, que si el efecto Bernabéu colapsaría a los blaugrana. Pues tampoco. No sólo eso, sino que el Barça jugó el mejor partido de la historia, el encuentro perfecto.

No es que se equivocara el Madrid, es que es mucho Barça. Cuando el Real llegó al Camp Nou con el hacha de guerra desenterrada se llevó dos. Cuando, en lugar de destruir, debía construir para intentar ganar la Liga se llevó seis. Ver jugar al Barça en el área del Madrid la mayor parte del encuentro forma parte de los mejores sueños blaugrana, que, a lo largo del tiempo y gracias a mucha gente, ha conseguido imponer un estilo diferente y propio. Ya lo era cuando Kubala era acusado de internacionalista en un equipo, el de las cinco copas, con una nutrida representación de la cantera.

Guardiola es la auténtica clave del dibujo de este Barça y hay que reconocerle valor, esfuerzo y talento. Pero, además, este equipo tiene a los mejores jugadores de la Liga.

No hay comentarios: