jueves, 28 de mayo de 2009

El Estilo

Ja la tenim !!!, así titulaba el diario "El Mundo deportivo", el 21 de mayo de 1992, después de que el barsa ganase su primera Copa de Europa. Un periódico que todavía guardo y que en Santander había que comprar en determinados quioscos porque su tirada no llegaba para que todos lo vendiesen. Y en Zamora ni había, era imposible encontrarlo ya que en esas tierras todo huele a innombrable. Pero, afortudamente, los tiempos han cambiado en este sentido para bien y ahora hay padres que obligamos a nuestros hijos a ser del barsa. Es cuestión de estilo. De estilo para ganar jugando bien, para jugar siempre de la misma manera desde que Cruyff hace veinte años volvió a inventar el fútbol, de disfrutar haciendo lo que a uno le gusta (debe ser precioso), de adueñarse de la pelota hasta el final del partido y entrar después en el vestuario rival para devolvérsela, de tocar y tocar hasta encontrar un hueco, en definitiva, de tener una forma de entender este increíble juego y morir con esa idea. Y el fútbol es extrapolable a la vida, tienes que ser tú mismo independientemente de a quién le guste. Es cuestión de estilo.

Nunca he querido ser otro pero reconozco que ayer quería ser Guardiola. Y caminar por el césped con las manos en los bolsillos mirando la grada, la alegría de la gente por mi culpa. Y como él, sin hablar, solo con esa media sonrisa de tipo inteligente y diferente. Él ha conseguido lo que nadie hasta ayer había hecho en España, los tres mayores títulos en juego en la misma temporada y los tres de la misma manera. Espero seguir viéndole pasear buscando caras anónimas, será síntoma de mas triunfos. Me apunto a su ideario futbolístico, me subo donde haya que subirse si conduce él. Ayer disfruté mucho con la victoria pero tanto o mas con cómo se produjo. Y es que en la vida todo es cuestión de estilo.

martes, 26 de mayo de 2009

Editorial


Emocionante. Como todo lo que comienza, la esperanza es el sentimiento predominante entre el pequeño grupo de gente que nos hemos atrevido a lanzar este humilde “fanzine”: la esperanza y la ilusión. Esperanza de que esto sea solo el comienzo de una larga relación con nuestros potenciales lectores e ilusión por poder transmitir y poder compartir nuestra admiración por la banda que, para nosotros al menos, fue la más grande de todos los tiempos.

La fundación del Club Beatle de Cantabria proviene de un reducido grupo de apasionados por los muchachos de Liverpool sin otra intención que transmitir nuestra pasión al público en general. El desconocimiento general de los Beatles todavía es muy grande, a pesar de contar con innumerables artículos, libros y discografía para bucear en su significado y trascendencia. Disfrutar es nuestra consigna.

Alejándonos de erudiciones y sesudas propuestas, nuestro objetivo es disfrutar y que la gente que se aproxime al club, a lo largo y ancho de nuestras actividades, disfrute también. Es por ello que nos hemos decidido a lanzar este boletín, “fanzine” o comoquiera que queráis que se llame. Es la revista del Club Beatle de Cantabria. Es la revista de Beatles Soul.

Una revista dirigida al amante de la música en general, a gente inquieta, a gente con corazón. Los Beatles son, todavía y después de más de sesenta años desde sus inicios, unos grandes desconocidos. Infravalorados, despreciados por puristas y falsos rockeros, ensalzados y glorificados a la vez, no solamente fueron un fenómeno musical en toda regla sino también sociológico. Fueron unos revolucionarios dentro de la industria musical. Fueron unos avanzados a su tiempo.

Y todo ello, queremos explicarlo y transmitirlo aquí. Aquí y en otros foros. Para que nuestra devoción por los cuatro fabulosos sea compartida cada vez por más gente. Con toda la ilusión y con toda la esperanza.

Porque, y contradiciendo a Lennon, el sueño todavía no ha terminado. Seguiremos soñando en todo aquello que los Beatles proclamaron. Y espero que vosotros también.

jueves, 21 de mayo de 2009

Dos de veinte

Ayer soñé que me desdoblaba en dos de veinte. Y mientras uno se bajaba del tren en Valladolid rumbo a Zamora, el otro se subía en ese mismo tren con destino a Santander. Y mientras uno estudiaba la carrera, el otro jugaba al fútbol en la playa. Y mientras uno se compraba una vespino, el otro se compraba una vespa 200. Y mientras uno se casaba con Paloma, el otro lo hacía con Gaby y con Angie. Y mientras uno se bañaba en el lago de Sanabria, el otro lo hacía en El Sardinero. Y mientras uno era del Racing, el otro era del Barcelona. Y mientras uno salía con chicas guapas, el otro también, por supuesto (guiño de ojo). Y mientras uno escuchaba a Dylan, el otro escuchaba a los Kinks. Me desperté sobresaltado, me duché y bajé a desayunar. Sin darme cuenta preparé dos desayunos. Tomé uno y el otro lo deje sobre la encimera y me fui a trabajar. Llegué a la oficina con las ganas de trabajar de todos los días, queriéndome comer el mundo, o casi. En fin. No volví a pensar en mi sueño en toda la mañana y a las dos en punto cogí la moto y me fui a casa a comer. Abrí la puerta, me quité la cazadora y entré en la cocina. Fue entonces cuando lo que vi me sobresaltó de tal manera que empecé a temblar. No podía creerme aquello que estaba viendo. Sobre la encimera todavía estaban aquel otro plato y aquel otro café que había preparado esa misma mañana, pero el vaso estaba completamente vacío y en el plato solo había unas pocas migas . En ese momento sonó el móvil, en la pantalla ponía “Mini”, no podía estar llamándome a mi mismo pero lo cogí. Era mi voz la que me felicitaba por mi cuarenta cumpleaños y me decía que gracias por el desayuno. No entendía nada pero le dí las gracias y colgué.


miércoles, 20 de mayo de 2009

I'VE READ THE NEWS TODAY OH BOY!

Dirás que soy un soñador, pero no soy el único

Mañana hace exactamente cuarenta años que nació un tío entrañable, que imagina a toda la gente viviendo en paz, y que piensa que todo lo que necesitas es amor....Por eso y por otras muchas cosas te deseamos un "happy happy birthday".

Las Malento

martes, 19 de mayo de 2009

Web del "Beatles Soul"


Mi amigo Dani, el mejor vendedor de tabaco del paseo pereda, ha hecho la página web del club beatle. Mejorable, eso si, pero un primer intento de llegar hasta el infinito y mas allá....

http://www.clubbeatlecantabria.com/

En los próximos días habrá nuevas novedades. Paz y amor, amigos.




miércoles, 13 de mayo de 2009

Sonrisa de ganador


¡Seguimos vivos!, esa fue la expresión que Antonio Vega escribió en la carátula de mi disco “Nacha Pop 80-88” una mañana de hace muchos años. Tocaba esa noche en Santander y algunos fieles seguidores, creo recordar Borja, Salva y yo, fuimos a hablar con él. Yo había llevado las carátulas de sus discos y las fue firmando una a una mientras las comentaba, “..¡qué recuerdos!..”, decía al ver sus primeros discos y lo poco que le gustaba el titulo de “…Ese chico triste y solitario”.

No porque algo se haya vivido ya resulta menos doloroso, pero las muertes de Enrique Urquijo, en el año 99, y de George Harrison, en el 01, tuvieron sobre mí un efecto parecido. Junto con Antonio, los tres músicos “tocan” emociones, y de qué manera, y eso es algo impagable. Desde ayer sus canciones han dejado de pertenecerle, solo su nombre aparecerá junto a ellas, pero ahora son nuestras.

Era un músico excepcional y generacional, marcado por los “ochenta” hasta el día de su muerte. Lo que empezó probando entonces tuvo efectos el resto de su vida. Y los que fuimos adolescentes entonces, sin nintendos ni disneys channels, crecimos escuchando lo que él nos iba cantando. Recuerdo horas y horas en mi destierro zamorano dándole a rebobinar a un radio-casete Sony tantas veces que no se cómo pudo aguantar.

Seguro que ayer mucha gente como nosotros se habrá llamado por teléfono para no decirse nada, simplemente para saber que hay otros de esa escuela. Gente que un día decidió seguir a este músico más allá de donde él llegase. Se lo debemos. Y en este mundo es bueno deber cosas inmateriales, de esas que no tienen intereses de demora y que solo tú decides cuándo y cómo devolverlas.

Asistí a sus conciertos muchas veces, siempre que pude, pero ahora me parecen pocas. Le recordaré como “ese chico triste y solitario” porque, aunque se empeñase en todo lo contrario, lo que nos hizo fieles a él fue precisamente su tristeza, cómo alguien nos quitaba la alegría y nos llenaba de pena simplemente con unos acordes y su voz.

Sonrisa de ganador, ¡seguimos vivos!… pero hoy un poco menos.

martes, 5 de mayo de 2009

Trafalgar Square

30 de abril de 2009, Londres, 14.000 personas se juntaron en Trafalgar Square y paso esto....


lunes, 4 de mayo de 2009

El 0-5 en color

Santi Nolla - El Mundo Deportivo.

El 0-5 en color es un 2-6 en el Bernabéu el 2 de mayo. El 0-5 del siglo pasado es un 2-6 en el siglo XXI. Los referentes del barcelonismo en 110 años de historia son numerosos. Las etapas gloriosas han tenido entrenadores míticos, jugadores excepcionales y un amplio número de futbolistas de la cantera. El FC Barcelona hoy está atravesando una etapa que formará parte de la historia y será recordada como una de las más brillantes. Porque este equipo acaba el trabajo.

No ha funcionado ninguna de las campañas lanzadas desde Madrid. Ya no tienen credibilidad. Al final han acabado comiéndose los 'Villaratos', los decretos, los canguelos, los Robben mejor que Messi, cada una de ellas ha ido diluyéndose como el azúcar. No ha sido correcto ni justo discutirle a este Barça el liderazgo futbolístico a lo largo del campeonato.

Cuando parecía que ya no quedaba nada que explotar se creó un mito del partido del Bernabéu. La gran remontada debía acabar allí porque el Barça sentiría miedo en Madrid. Las tertulias iban llenas. Que si Guardiola haría inventos, que si el efecto Bernabéu colapsaría a los blaugrana. Pues tampoco. No sólo eso, sino que el Barça jugó el mejor partido de la historia, el encuentro perfecto.

No es que se equivocara el Madrid, es que es mucho Barça. Cuando el Real llegó al Camp Nou con el hacha de guerra desenterrada se llevó dos. Cuando, en lugar de destruir, debía construir para intentar ganar la Liga se llevó seis. Ver jugar al Barça en el área del Madrid la mayor parte del encuentro forma parte de los mejores sueños blaugrana, que, a lo largo del tiempo y gracias a mucha gente, ha conseguido imponer un estilo diferente y propio. Ya lo era cuando Kubala era acusado de internacionalista en un equipo, el de las cinco copas, con una nutrida representación de la cantera.

Guardiola es la auténtica clave del dibujo de este Barça y hay que reconocerle valor, esfuerzo y talento. Pero, además, este equipo tiene a los mejores jugadores de la Liga.